viernes, 13 de octubre de 2023

🧨 Tóspiro

 


🧨En mayo de 1906 obtuvo el empleo de comandante y destino en el Ministerio de la Guerra, consiguiendo dos años después una Cruz blanca al Mérito Militar como recompensa a una regla criptográfica por él inventada en 1894.

En febrero de 1912 se le concedió una comisión de servicio reservada en Algeciras durante los meses de marzo y abril, que se le prorrogó durante los meses siguientes y que se vio interrumpida con motivo de su fallecimiento.

Las investigaciones realizadas durante los últimos años de su vida permanecen en el más absoluto de los secretos. Los únicos datos que se tienen sobre ellas proceden de la pluma del general Bermúdez de Castro, sin que hallan podido ser contrastados.

Parece ser que Meulener se hallaba trabajando desde 1905 en un revolucionario explosivo al que había dado el nombre de Tóspiro, con el que a través de una serie de explosiones sucesivas se alcanzaba una potencia muy superior a la de cualquier otro explosivo entonces en uso.

En el verano de 1912 se realizaron las primeras pruebas, eligiéndose para ello una zona en los montes de Toledo, en la que se colocó ganado para evaluar los efectos. Cuando tras el disparo del cañón reconoció la zona el general Bermúdez de Castro, según sus palabras, “la impresión fue profunda; no hallé ni un árbol, ni un hierbajo, ni rastro alguno de ganado, ni piedrecilla en el suelo. Los campesinos del lugar estaban aterrados; la Guardia Civil me informó que la explosión de la granada había sido como un terremoto y que de los rebaños cercanos no habían hallado ni sangre, ni pelos, ni huesos”.

Meulener falleció poco después, atribuyéndose su muerte al resentimiento de su delicada salud como consecuencia de los gases tóxicos respirados durante los reconocimientos a la zona de la explosión. Antes de abandonar este mundo parece ser que destruyó las fórmulas de su explosivo, asustado por sus efectos.

Sobre estos hechos no se posee otra información que la proveniente del artículo que con el título de “Un rasgo español” escribió el general Bermúdez de Castro en ABC el 19 de julio de 1953, no habiéndose hecho eco del mismo la prensa local toledana de aquellos tiempos ni haber aparecido información al respecto en la Memoria de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo correspondiente a dicho año.

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar, Secc. 1ª, leg. M-3063.

Bermúdez de Castro, “Un rasgo muy español”, en ABC (Sevilla), 19 de julio de 1953, pág. 41.

ivoox https://go.ivoox.com/rf/65229545

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tú aportación.