Batalla de Bailén (18 de Julio de 1808)
Cuando Francia era amo y señor de Europa, el 18 de Julio de 1808 sufrió la primera derrota a campo abierto, la toda poderosa Francia Napoleónica. ¿Porqué sucedió?
Está claro, Napoleón confiado ya que nunca tuvo una derrota a campo abierto, delegó la campaña a Pierre Dupont, subestimo la fuerza encontrada en Bailen y fueron derrotados. Unos de los factores principales fué la logística y calor extremo donde el ejercito Napoleónico no pudo superar estas adversidades.
Batalla de las Naciones (16 de octubre de 1813)
Fué el mayor enfrentamiento armado de todas la Guerras Napoleónicas y también la mayor perdida, por no conseguir los objetivos planteados.
Tras la desastrosa campaña en Rusia y las derrotas en la Guerra de la Independencia Española, las fuerzas anti-francesas se habían reagrupado de forma cautelosa en la Sexta Coalición, que comprendía al Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria, Suecia y ciertos pequeños Estados alemanes. Con todos estos países, la Sexta Coalición podía poner en el campo de batalla más de medio millón de hombres (y ciertamente, durante la batalla de Leipzig, las fuerzas aliadas al este del Rin probablemente excedían el millón de soldados). En contraste, las fuerzas de Napoleón se limitaban a unos pocos cientos de miles.
Napoleón, en su exilio, declaró:
Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad moral en Europa, complicó mis dificultades, abrió una escuela a los soldados ingleses... esta maldita guerra me ha perdido.
Fraser, Ronald: La maldita guerra de España. Historia social de la guerra de la Independencia, 1808-1814.4
Conclusión Ficticia, Unificación Reino de España, Portugal y Imperio Napoleónico. Origen de Borbonia
Si Napoleón inteligentemente no hubiese invadido el Reino de España y se hubiese ceñido a invadir solo Portugal, hubiese asfixiado el tránsito comercial del Reino de Gran Bretaña.
Era más rentable la alianza con el Reino de España, ambos juntos podían haber consolidado durante un tiempo la hegemonía en Europa, y si hubiera evitando enfrentarse con Rusia, ya que la campaña no era rentable, por la extensión de dicho país y las tropas desplazas.
Lo más lógico hubiese sido parar en Polonia, fortificar la zona y establecer un perímetro de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tú aportación.