Gracias Don Blas
Tal día como hoy, se cumplen 274 años del sitio de Cartagena de Indias (Actual Cartagena, Colombia). Si se hubiese tomado dicho emplazamiento, lo que ahora conocemos como Colombia, seguramente no existiría, tendría otro nombre y se hablaría en la lengua de Shakespeare.
Según la historia, el sitio o batalla de Cartagena de Indias, del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741, fue el episodio decisivo que marcó el desenlace de la guerra del Asiento (1739–1748), uno de los conflictos armados entre España y Gran Bretaña ocurridos durante el siglo XVIII. La victoria de las fuerzas españolas, al mando del teniente general de la Armada Blas de Lezo, prolongó la supremacía militar española en el continente americano hasta el siglo XIX.
Consecuencias a largo plazo
Como resultado de esta batalla, España fortaleció el control de su Imperio en América durante 70 años más aproximadamente y con él la prolongación de la rivalidad marítima entre españoles, franceses y británicos hasta comienzos del siglo XIX. Para el Reino Unido, las consecuencias a medio plazo fueron mucho más graves. Gracias a esta victoria sobre los británicos, España pudo mantener unos territorios y una red de instalaciones militares en el Caribe y el Golfo de México que serían magistralmente utilizados por el teniente coronel Bernardo de Gálvez para jugar un papel determinante en la independencia de las colonias británicas de Norteamérica, durante la llamada guerra de independencia estadounidense, en 1776.
Blas de Lezo
La Guerra del Asiento se fundiría más tarde en la Guerra de Sucesión Austríaca, por lo que Gran Bretaña y España no firmaron la paz hasta el Tratado de Aquisgrán, en 1748.
Plano de la Bahía de Cartagena de Indias realizado en 1735 y publicado en la Obra Relación Histórica del Viaje a la América Meridional, de Jorge Juan y Antonio de Ulloa.
FICCIÓN
Se pueden imaginar la importancia que tuvo esta victoria, seguramente que si hubiese perdido el Reino de España, ahora casi media Sudamérica y centro América sería gestionada por el Reino Británico y seguramente lo que ahora conocemos como Estados Unidos, seria totalmente diferente, también recordar que las colonias que ahora son EE.UU hubiesen tardado más de 20 años en independizarse de Gran Bretaña al no tener soporte del Reino de España, por lo que seguramente EE.UU su hubiese constituido en el pleno siglo XIX (aproximadamente en el año 1.803)
Ficción de los Estados Unidos tras la derrota del Reino de España en el sitio de Cartagena de Indias.
No existiría México, ni centro América, el caribe también seria de EE.UU. Quedarían unificados Colombia y Venezuela, posiblemente anexionada a EE.UU, quedando Chile como una colonia satélite de Gran Bretaña. ¿El resto de los paises de América del sur correrían la misma suerte?
América sería únicamente de dos potencias EE.UU y Gran Bretaña. Lo que ahora conocemos como cultura Latino americana no existiría, a caso hay una cultura activa de los indios de América del Norte, la mentalidad sería anglosajona y no se hubiese fusionado las dos culturas, perdiendo todo vestigio de la raza original, no se hubiese promulgado la mezcla con criollos como desarrollo el Reino de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tú aportación.