miércoles, 25 de marzo de 2015

Ser Criollo en el Nuevo Mundo.

Significado de Criollo


Criollo es un americanismo que se empleó desde la época de la colonización de América aplicándolo a los nacidos en el continente americano, pero con un origen europeo. A diferencia del indígena, el criollo era un habitante nacido en América de padres europeos (usualmente españoles), o descendiente solamente de ellos.




También se usa el término criollismo para designar al movimiento de los hijos de españoles nacidos en América y que buscaban una identidad propia a través del pasado indígena, símbolos propios y de la exaltación de todo lo relacionado con lo americano.

Su identidad se fue fortaleciendo como consecuencia de las reformas borbónicas que los relegaron de los principales cargos políticos y eclesiásticos en Nueva España, situación determinante para el estallido del movimiento insurgente y la consumación de la independencia.

A mediados del Siglo XVIII los criollos de origen español controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y una gran consideración social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España.

En Nueva España, la ley prohibía el matrimonio entre un funcionario español peninsular en ejercicio y una criolla; es decir, mujer blanca nacida en América de descendiente de españoles. Esto no impedía que se efectuaran uniones de hecho entre mujeres criollas y funcionarios españoles.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Criollo

Conclusiones


El mestizaje fue la mayor obra de arte lograda (si consideramos arte al mestizaje) por los españoles en el Nuevo Mundo, una mezcla de lo europeo y lo indio. A aquellos que piensen que se trata de una afirmación obvia, les pediría que reflexionasen que raro fue este estado de cosas entre los anglosajones y los indios de Norteamérica.

Fué un gran avance social y cultural cosa que no se implemento en la cultura aglosajona, claro está que los indios de Norte fueron casi extinguidos y poco hay de los criollos de America del Norte, sin contar en tiempos de la Nueva España (costa oeste de los EE.UU).

Aunque no todo fué positivo, hubo una gran descontento de la población criolla y mestizos debido a la gran presión tributaria.

Conflictos internos en las colonias porque los criollos seguían sin poder acceder a cargos administrativos y de gobierno.

Las colonias seguían desabastecidas porque las potencias extranjeras dominaban los mares y asaltaban los barcos españoles. España consciente de la imposibilidad de abastecer las colonias permite el ingreso de mercadería desde otra procedencia distinta de la metrópolis. Esto mostraba cierto grado de debilidad de la potencia española sobre sus colonias.

Al aumentar los ingresos fiscales para la colonia, se mejoro el ejército español, recuperando la Colonia de Sacramento en manos de los portugueses.

Había evidencias del debilitamiento en el control de las colonias, por lo tanto las potencias veían una buena oportunidad para ampliar su comercio ultramarino. Para contrarrestar estos conflictos España trata de dominar la situación por medio de la fuerza a través de sus ejércitos, con la intención de someter a todas las instituciones que ofrecen resistencia a la reforma imperial, y una de ellas fue la Iglesia. Como muestra de esta medida, se tiene la expulsión de las misiones de los jesuitas de toda la América española en 1767.

El ascenso de Felipe V a la corona española trajo consigo, en primer término, un fuerte intercambio comercial con Francia, dando lugar en  1701 la apertura de los puertos hispanos a los navíos franceses.

Ficción


Si se hubiese evitado los tributos tan excesivos a la población criolla, hoy en día América del Sur sería totalmente diferente, mejorando en muchos aspectos como:

- La ilustración.
- Soberanía territorial.
- Avances tecnológicos.
- Riqueza cultural.
- Puentes hacia Europa.


Muchas gracias por seguirme 😉

aquí mi link de escritor 🖋 Perosa Books 📎


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tú aportación.