La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los estados europeos en América sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.
La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, especialmente John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.
Afectación de la doctrina en latino américa
En parte la doctrina freno la esperanza de libertad de los pueblos latino americanos, ya que si no eran colonizados por Europa sería por la Joven USA.
La Doctrina Monroe también se dirigió contra esas actividades europeas, los varios intentos de reconquista llevados a cabo por España, por ejemplo en Perú o en Chile en el correr del siglo XIX, el imperialismo francés en México en los años 30 o la instalación de un emperador, Maximiliano, en México en los años 60 del siglo XIX. El imperialismo europeo estaba aún muy activo y es comprensible que los Estados Unidos temieran que de Sudamérica pudieran venir peligros si las potencias europeas volvían a poner pie allí. Es necesario recordar que en aquella época Estados Unidos no tenía mucho poder, ni siquiera una flota, como sí la tuvo luego hacia fines de siglo.
Conclusiones
Aunque la idea era buena, ninguna nación trate de imponer su política a ningún otro país, sino que cada pueblo tenga la libertad de fijar por sí mismo su política propia, de elegir el camino de su progreso, y esto sin que nada le estorbe, ni le moleste, pero realmente no se aplico de esta manera.
Se creó para el expansiono imperial de los Estados Unidos, aprovechando las colonias existentes, uno de ellos el gran negocio con Panamá. Mediante la construcción del Canal de Panamá, se efectuó con intrigas puestas en la obra, una finalidad era de hacer independiente una parte de Colombia.
El proyecto de Cuba no surgió como se esperaba, iniciado por el hundimiento del acorazado de segunda clase Maine, pero recordemos que fue uno de los sitios mas prósperos llegando a competir con el puerto de Barcelona (España).
Mas información.Guerra de los 10 años: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Diez_A%C3%B1os
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tú aportación.