lunes, 6 de abril de 2015

Semana Santa, Foso de las Moreras.

Sanctus


La celebración de la Pascua del Señor se encuentra en los orígenes del cristianismo. Desde la generación apostólica, los cristianos conmemoraron semanalmente la resurrección de Cristo,
por medio de la asamblea eucarística dominical.

En el siglo II, la Iglesia celebra una fiesta específica como memoria actual de la Pascua de Cristo, aunque las distintas tradiciones,se celebraba el 14 de Nisán, según el calendario lunar judío,y acentuaba el hecho histórico de la Cruz, privilegiando la resurrección del Señor, se celebraba el domingo posterior al 14 de Nisán, día de la Resurrección de Cristo.

Esta última práctica se impuso en la Iglesia desde comienzos del siglo III. Con la Noche Santa , culmina el Santo Triduo e inicia el tiempo pascual, celebrando la Gloria de la Resurrección del Señor. De aquí que su contenido teológico encierre el misterio de Cristo Salvador y del cristiano salvado.

Ello explica que, desde los primeros siglos, se celebrase el bautismo de los catecúmenos en la Vigilia Pascual. Toda la celebración de esta Vigilia Sagrada debe hacerse en la noche, de tal modo que o bien comience después de iniciada la noche, o acabe antes del alba del domingo.

La Vigilia Pascual se convierte en el punto central donde confluyen las celebraciones anuales de los misterios de la vida de Cristo.


Felipe VI: https://www.youtube.com/watch?v=ohcsTneucyA




Foso de las Moreras


En el siglo XIX y bajo la presión del rey Fernando VII y el General Castaños, el cementerio de las Moreres y la plaza se pavimentaron con la urbanización de cementerios parroquiales en 1821. En la actualidad, la plaza es un lugar dónde, cada 11 de septiembre, se conmemora la Fiesta Nacional de Cataluña y se rinde homenaje a los defensores de la ciudad, muertos y enterrados en este lugar.
Se encuentra inscrito el siguiente texto de Serafí Pitarra tomado de su obra en verso de finales de siglo XIX en conmemoración a la resistencia catalana:



fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fossar_de_les_Moreres


41°23′01″N 2°10′56″E

Lo curioso es el de la vidriera donde aparece Felipe V situada justo encima del Fossar de les Moreres, es el responsable del ataque a Barcelona y de la eliminación de los fueros y constituciones catalanas, así como de empezar las políticas contra el catalán, está situado justo donde los catalanes se reúnen para reivindicar sus derechos perdidos.
Su colocación fue precisamente realizada al mismo tiempo en que se llevaban acabo las obras de rehabilitación del Fossar. Aunque pudiera parecer un agravio, hemos de recordar que fue precisamente en esta iglesia donde contrajo matrimonio el 13 de noviembre de 1701 con su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tú aportación.