La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros 'toro', y μάχομαι, máchomai 'luchar') se define como: «el arte de lidiar toros», tanto a pie como a caballo, sus antecedentes se remontan a la Edad de Bronce. La tauromaquia reúne el concepto y las reglas que definen el arte de lidiar o toreo, un arte que nació en España del que se tiene constancia en el siglo XI con la celebración de festejos taurinos en Ávila y en Zamora en el siglo XIII.
La tauromaquia incluye además de todos aquellos espectáculos relacionados o vinculados con el toro, el conjunto de tradiciones, fiestas y festejos populares con el toro como protagonista. Estas actividades abarcan desde la cría del toro de lidia por parte de las ganaderías bravas, las técnicas del toreo y aquellas actividades relacionadas directamente con el mismo como la confección de los vestidos de torear tanto de toreros como de banderilleros y picadores, muletas, capotes de brega y guarnicionería. Engloba también el diseño gráfico de los cartel taurino y otras manifestaciones culturales en torno al mundo del toro como la literatura, las artes plásticas con sus variaciones según los lugares donde se producen y que son parte de la cultura nacional. Es originaria de España y se remonta a la edad de bronce, en donde solo la realeza era digna de demostrar su valentía frente a un toro, al contrario de lo que se cree, el rejoneo es la expresión más antigua, los escritos datan del año de 1455 en España. Y esto no sería posible sin el toro bravo. Estas historias se entrelazan de tal manera en la que se cree que los primeros enfrentamientos fueron con los urus animales de caza que a pesar de no ser una raza endémica de España fue allí donde se encontró uno de los mayores asentamientos.
Exposición.
Una vez justificado el arte de la Tauromaquia, queda claro que en nuestra sociedad actual es dificil de encajar, por el sufrimiento y muerte de un animal, no está en los cánones actuales. Esos si, dichos toros no existirían si no se hubiese seguido con la tradición, recordar que son criados ganaderías, no pastan libremente. ¿se podría continuar sin el sacrificio de la bestia?, hay muchas formas de simular el ritual, mediante las nuevas tecnologías, claro está, usando banderillas con compuesto que debilitara al toro, y una vez que llegara la estocada final, se podría realizar una simulación 3D, el uso del estoque retráctil calculando una trayectoria y si es exitosa, finalizar la exhibición con orejas y rabo sintéticos. Eso sí ¿que hacemos con el toro al final de la corrida?. Claro está, vivirá un tiempo placentero, para después continuar con la cadena alimenticia. Al fin y al cabo ya está condenado.
40 años de la mayor tragedia en una plaza de toros: 400 muertos y 2.000 heridos.
Ocurrió el 20 de enero de 1980 en Colombia, cuando las gradas del coso de Sincelejo se derrumbaron al comenzar a llover y agolparse los aficionados,Antes, una veintena de mozos resultaron heridos por los cuarenta astados que saltaron al ruedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tú aportación.