martes, 9 de mayo de 2023

 🅰🅿Ó🆂🆃🅾🅻 🆃🆁🅰🅸🅳🅾🆁

 

Judas Iscariote es uno de los personajes más misteriosos y polémicos de la historia del cristianismo. Se le conoce como el apóstol que traicionó a Jesús y lo entregó a los romanos a cambio de 30 monedas de plata. Pero, ¿qué sabemos realmente de su vida, sus motivaciones y su destino? ¿Fue un traidor o un instrumento de la voluntad divina? ¿Qué nos dicen las fuentes bíblicas y apócrifas sobre él?

Según los cuatro evangelios canónicos, Judas era uno de los doce discípulos que siguieron a Jesús durante su predicación por Palestina. Su nombre significa "alabado sea Yahvé" y su apellido "Iscariote" podría derivar de la palabra hebrea "ish-kerioth", que significa "hombre de Keriot", una ciudad al sur de Judea. Otra posibilidad es que provenga del término latino "sicarius", que significa "asesino a sueldo" o "daga", y que se refería a un grupo de rebeldes judíos que luchaban contra la ocupación romana.

Judas era el encargado de administrar el dinero del grupo de Jesús, y según el evangelio de Juan, solía robar parte de él. También se dice que era el más instruido y elocuente de los apóstoles, y que tenía una relación cercana con Jesús. Sin embargo, en algún momento, Judas decidió traicionar a su maestro y entregarlo a las autoridades judías, que buscaban una forma de arrestarlo sin causar un tumulto entre la gente.

Los evangelios no explican claramente las razones de Judas para hacerlo. Algunas posibles hipótesis son:

- Que Judas fuera un agente doble, infiltrado entre los discípulos por los romanos o los sacerdotes judíos, para espiar y delatar a Jesús.

- Que Judas fuera un celote, es decir, un nacionalista judío que esperaba que Jesús fuera el Mesías que liberaría a Israel del dominio romano, y que al ver que no lo hacía, se decepcionó y lo entregó.

- Que Judas fuera un seguidor fiel de Jesús, pero que actuara bajo la influencia de Satanás, que entró en él según el evangelio de Lucas, o bajo la orden de Jesús mismo, que le dijo "lo que vas a hacer, hazlo pronto" según el evangelio de Juan.

- Que Judas fuera un instrumento del plan divino, necesario para cumplir las profecías del Antiguo Testamento sobre la pasión y muerte de Jesús, y que por eso recibiera una recompensa eterna en lugar de un castigo.

Sea cual sea la verdad, lo cierto es que Judas se arrepintió de su traición después de ver que Jesús era condenado a muerte. Según el evangelio de Mateo, Judas devolvió las 30 monedas de plata al templo y se ahorcó en un campo llamado Acéldama, que significa "campo de sangre". Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, Judas compró ese campo con el dinero de la traición y allí cayó de cabeza y se reventó por el medio.

La figura de Judas ha sido objeto de numerosas interpretaciones y representaciones a lo largo de la historia. En la tradición cristiana, se le ha considerado como el símbolo del pecado, la maldad y la traición. En algunas leyendas medievales, se le atribuyen crímenes como el parricidio y el incesto. En algunas obras literarias y artísticas modernas, se le ha presentado como un personaje complejo y trágico, víctima de su destino o de su amor por Jesús.

Un ejemplo histórico de alguien que traicionó a España fue Fernando VII, el rey que gobernó entre 1808 y 1833. ¿Cómo se apodo? ¿que es la leyenda negra?

Fernando VII fue conocido como el "rey felón" o el "rey traidor" por su papel en la Guerra de la Independencia Española contra las tropas napoleónicas. En 1808, Fernando VII abdicó en favor de su padre Carlos IV, quien a su vez cedió el trono a Napoleón Bonaparte. Napoleón nombró a su hermano José Bonaparte como rey de España, lo que provocó el levantamiento popular y la resistencia armada de los españoles. Fernando VII fue llevado a Francia como prisionero y permaneció allí hasta 1814, cuando regresó a España tras la derrota de Napoleón.

La leyenda negra es el término que se usa para describir la imagen negativa que se ha difundido de España y sus habitantes desde el siglo XVI. La leyenda negra se basa en acusaciones de crueldad, intolerancia, fanatismo y tiranía por parte de los españoles, especialmente en relación con la conquista y colonización de América. La leyenda negra fue alimentada por los enemigos políticos y religiosos de España, como Inglaterra, Francia y los Países Bajos, que buscaban desprestigiar y debilitar el poder español en Europa y el mundo.


Su legado 💫 grande Alexander



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tú aportación.